miércoles, 26 de septiembre de 2007

Antenas parabólicas

Seguro que estais hartos de ver antenas parabólicas a lo largo de vuestra vida, y siempre os habeis preguntado el porqué tienen forma de plato de sopa. Pues bien, para acallar a la gente que pensaba que eran precisamente para eso, para comer sopa, os voy a aclarar por qué tienen esa forma.
Supongo que la palabra parabólica os debería de dar una pista. Por si no lo sabeis, la definición de una parábola es: cuentos a través de los cuales Jesús se expresaba a sus discípulos... esto... bueno, eso también, pero matematicamente se define una parábola como Lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de uno fijo, llamado foco (F), y de una recta cualquiera, llamada directriz (d). ¿A que ahora está más claro? Venga, vale, os pongo un dibujito pa que os calleis...
Por construcción, la distancia FP es la misma que hay entre P y d. ¿Que Guay, pero que tiene que ver esto con las antenas? Vale, verás, la parábola además de parecer un plato de sopa, además cumple que convierte un frente de ondas plano, y lo concentra en un punto. Ahh, y eso ¿por qué? Bueno, la explicación viene a partir de la Ley de Snell de reflexión (en algún episodio próximo) así que por ahora me vais a creer y ya está. Entonces lo importante es eso, que concentra un frente de ondas plano en un punto, que es el foco.
Para que os hagais a la idea, las ondas de emisión de una antena parecen las ondas que se forman cuando se tira una piedra a un charco. Parten de la antena y van haciéndose cada vez más grandes. Bueno pues si estás lo suficientemente lejos (esto de suficientemente lejos es muy de IngenieroZ) pues lo puedes considerar como si fuera un frente de ondas plano, entendiéndose por frente de ondas como todos los puntos a los que la onda llegan a la vez.

Así que el frente de ondas plano choca en la parabólica y se concentra en el foco. Y ahí es precisamente donde está el receptor, en el foco. Así se recibe la señal, todo funciona que te cagas, y tú puedes ver el digital + en tu casa. De hecho si teneis de esas antenas en casa, podreis ver que el cable coaxial que va hasta vuestro receptor sale directamente del foco...Si quereis que os explique más detalladamente algún punto, no dudeis en usar los comentarios. ¡Espero que haya sido ameno!

4 comentarios:

Fher N'ando dijo...

Y dijo dios a sus discipulos, Y= x2+3....Maestro no le entendemos, tranquilos e suna parabola

Darktyrael dijo...

Pues parece cosa de magia como el cuenco ese concentra la señal en el foco

Fher N'ando dijo...

basicamente e sun espejo como los qu ese usaban apra incendiar navios en la antiguedad...concentra las ondas por reflexion en un punto

Fher N'ando dijo...

Ah, y no es magia, se llama física..