martes, 16 de octubre de 2007

La fibra óptica

Ya sé que no es lo que habíais pedido (tenemos en la lista las cámaras de Infrarojos y la bomba N) pero ya que hacía mucho que no escribía nada, y que ya os comenté la ley de snell, pues me pareció un buen momento para hablar de la fibra óptica. La Fibra Optica (FO) es un conductor de ondas con forma de filamento que se utiliza para transmitir información a grandes velocidades. Un enlace de FO constará de los siguientes componentes:
- Un LASER o LED que transformará la información a transmitir en luz.
- Un cable de FO que transmitirá esa luz mediante reflexión total interna.
- Un detector de luz que traducirá la luz a información.
Lo más importante es lo de reflexión total interna. Esto significa que la luz es transmitida practicamente sin pérdidas. Si recordais la Ley de Snell, os acordareis que existía un rayo reflejado y un rayo transmitido, y que el ángulo del rayo transmitido dependía del ángulo del rayo entrante (que era el mismo que el rayo reflejado) y de los medios n1 y n2. En FO se tienen unos n1 y n2 de modo que si la luz entra con determinado ángulo no haya rayo transmitido, y todo se refleje, por lo que no se pierde potencia a lo largo de los kilómetros (al menos teoricamente). Y esto es muy importante, ya que permite comunicaciones muy fiables y a muy larga distancia.
Una FO está compuesta por tanto por un núcleo, que es el que se encargará de transmitir la luz, y un revestimiento, que es el que sirve para confinar la luz en el núcleo mediante su índice de refracción. Además para ganar consistencia y capacidad, un enlace comercial de FO no está formado por un único cable, sino que muchos filamentos de FO van juntos. También se suelen añadir recubrimientos antiroedores, antihumedad y demás cosas.
Porque si hay una cosa complicada de reparar, esa es la FO. Las reparaciones son complicadas de hacer, ya que una rotura provoca que el núcleo esté partido, y por tanto la luz ya no se comporta como se debería. De hecho, una leyenda urbana cuenta que un trabajador descontento de Retecal (ahora ONO) fue al nodo central de la empresa y con una radial se llevó un trozo de más o menos un palmo, y eso tuvo la red caida durante mucho tiempo. Reparar fibra óptica, que quede bien y no tenga excesivas pérdidas es algo bastante más complicado de lo que parece.

2 comentarios:

Darktyrael dijo...

Muy cierto trabajo de chinos reparar la fibra óptica si... pero para cuando esas bombas? :)

Fugu dijo...

Dios, aún me acuerdo de las practicas con fibra óptica de mi carrera. Nos pasabamos una hora sólo para pelar correctamente el cable. A mano y con cuchilla, como unos campeones.