Buenos dias, voy a estrenar la seccion dedicada ala ingenieria de este blog con el tema de ferrocarriles al cual podemos dar un repaso bastante amplio y que ocupara mas posts a ver si puedo explicar porque y como se controla el trafico ferroviario.
Para empezar vamos a ver que hay en una estacion de tren, el cerebro qeu controla todo, el Enclavamiento, dicho sistema es el encargado de gestionar las entradas y salidas de la estacion , agujas, aspectos de señales Pasos a Nivel (si estan enclavados, es decir dentro de los limites de la estacion y por lo tanto controlados por este), etc
Este cerebro ferroviario puede ser de varios tipos, electronico, de grupos geograficos y de cableado libre,vamos a dar un repaso ligero a lo que es el electronico, pues es el mas moderno.
Lo primero comentar, que estos sistemas son de seguridad, con lo cualllevan un control , homologacion y certificacion para poder usarlos,y la tecnologia es bastante avanzada ( aunque los microprocesadores son obsoletos ).
Vamos aplantar una foto del S3e,que es un enclavamiento electronico, se renombrara a S23i creo recordar.
Arriba podemos ver varios armarios, el enclavamiento esta formado, en este caso, por los tres de la derecha de color blanco, lo otro son circuitos de via de audiofrecuencia que ya se trataran otro dia.
El cerebro del enclavamiento es el de la iquierda del todo , arriba podemos ver tres modulos esas son las MPB's ,que son los modulos de procesamiento, los ordenadores propiamente dicho, micros que creo que son Pentium 166 en este caso concreto , obsoletos, pero muy estudiados se sabe cuando fallan, como van a fallar y porque pueden fallar lo cual da un nivel de seguridadbastante alto.Estos tres procesadores realizan la misma funcion y procesan los mismos datos , por triplicado , los comparan en los MCC`s , modulos compradores, y si los tres siguen si estan de acuerdo, con el analisis de los datos, ¿que pasa si uno es discordante? pues que los otros dos le ignoran, y lo ponene en "cuarentena", desoyendo sus analisis, y siguen trabajando de la misma forma, en el caso de que en este modo otro falle, el enclavamiento se caera y sera necesario reiniciar y rearmar, quedando fuera de servicio, y adoptando la estacion la configuracion que permita mayor seguridad en cuanto a señalizacion. Esta configuracion se denomina "2 de 3" 3 micros redundantes de los cuales al menos 2 han de funcionar en concordancia.Lo minimo exigido por la administracion es un "2 de 2", con lo cual este sistema es notablemente mas seguro.
Abajo vemos 4 racks con dispays del 1-4 esto es modular obviamente y son las tarjetas de entradas y salidas de los elementos de la estacion, y algo mas abajo esta la alimentacion (transformadores de 24 V si no recuerdo mal ), interuptores generales , y el modulo de comprobador de fusion, que lo que hace es controlar si alguna lampaa de las señales esta fundida, basicamente envia un impulso, si retorna el filamento esta bien, que no vuelve, filamento fundido, circuito abierto.
En el siguiente, que esta cerrado , tampoco hay mucho que ver borneros varios y los motores de control de agujas un modulo de control por cada aguja, en esta estacion habia cuatro.
Finalmente en el mas pegado a la pared en este caso estan los equipos de bloqueo los superiores, modems, una pasarela para el futuro CTC ( Control de Trafico Centralizado, un centro de telecontrol suele haber uno por linea ), y un TMO un terminal de mantenimiento, que esun ordenador para ver daos del enclavamiento, estados de señales etc.
Y con esto por hoy acabamos, otro dia mas y mejor...si hay preguntas....
miércoles, 26 de septiembre de 2007
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1 comentario:
Juas, lo de los resultados discordantes parece lo de minority report...
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