lunes, 12 de noviembre de 2007

Las cámaras termográficas

Bueno, pues Tata tiene muchas dudas de cómo funcionan las cámaras de visión infrarroja, así que vamos a intentar aclararlo un poco.
Partamos de la premisa de que existen radiaciones que percibimos y que no percibimos. Por ejemplo, el sonido es una radiación que se percibe a través de uno de nuestros sentidos, pero las ondas de radio no las percibimos. Sin embargo al conocer la existencia de las ondas que no se perciben, el hombre ha diseñado receptores para muchas de estas radiaciones que no somos capaces de detectar.
Toda onda tiene unos parámetros característicos asociados, que son la frecuencia y la longitud de onda. La frecuencia es una medida para indicar el número de repeticiones de la señal por unidad de tiempo, y la longitud de onda es cuánto mide cada una de esas repeticiones. A mayor longitud de onda menor frecuencia, pues el producto de ambos parámetros es una constante idéntica para todas las ondas que se propagan por un mismo medio. Sea f la frecuencia, lamda la longitud de onda y v la velocidad de la onda en el medio que se está observando (si fuera el vacío estaríamos hablando de c, la velocidad de la luz)También sabemos que todo cuerpo tiene calor (teniendo en cuenta que llamaré calor a todo aquello que esté por encima de los 0ºK) y ese calor se transmite de diferentes formas. Uno de ellos es la llamada radiación térmica. Todo cuerpo emite radiación térmica hacia su entorno y absorbe radiación del mismo. La radiación emitida por un cuerpo es una densidad probabilística dependiendo unicamente de la temperatura.
Así pues lo que tenemos es que los cuerpos emiten una radiación, cuya longitud de onda depende de la temperatura. Las cámaras termográficas se utilizan para muchos fines, pero casi siempre, se especializan en la búsqueda de la longitud de onda que emitirían los seres de sangre caliente, que tienen una temperatura corporal determinada.
Una vez que tienes un receptor que es capaz de detectar esta emisión térmica, lo que tienes que hacer es ser capaz de representarla. Para ello se recurre a falsas escalas de color, que asocian a cada longitud de onda invisible de la radiación térmica una longitud de onda que el ojo es capaz de percibir, como las imágenes que todos conoceis del Predator en mitad de la jungla y demás.
Recordar que como se diseñan para determinados rangos de temperatura muy específicos, sólo se ve lo que está en ese rango. No existen (que yo sepa) cámaras de infrarrojos que vean en todo el espectro.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Velocidad terminal


O velocidad limite de un cuerpo en caida libre en el seno de un fluido se alcanza cuando llega un momento en el que el cuerpo en caida no puede acelerar mas, esto es cuado su peso P se iguala a la resistencia que opone el fluido, a mayor velocidad mayor resistencia ofrece el fluido.

En el momento en que la fuerza es nula, la aceleracion cesa, y ahi tenemos la velocidad limite, depende de la masa del cuerpo no es igual la de un granizo que la de una persona.
Se puede observar el balance de fuerzas y velocidades en el grafico adjunto.

La ecuacion del balance la Fuerza se iguala al Peso mas el rozamiento.


\mathbf{F} = m\cfrac{d\mathbf{v}}{dt} = \mathbf{P}+\mathbf{F}_r = -mg\hat{\mathbf{j}}-\frac{f_r(v)}{v}\mathbf{v}

viernes, 2 de noviembre de 2007

FIN

Pues eso. Hoy mismo puede hacerse oficial la desvinculación en tre Alonso Y McLaren-Mercedes