viernes, 28 de septiembre de 2007

Alonso y Hamilton

No tiene desperdicio lean el Marca, y disfruten, pasen y , vean , los que defienden a Legüis Jamilton, y luego nos comentan.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Alonso y McLaren (II)

Leyendo vuestros comentarios acerca de la configuración de los reglajes de las flechas plateadas veo como crece la corriente de optimismo ante el problema que se le presenta a Hamilton (a quién conozco hace un par de años de la GP2 y me parece un pedazo de piloto al volante, al igual que un malcriado).

Pues yo no lo tengo tan claro, y me explico:

1º) El coche lo pone a punto (y muy a punto) Pedro Martínez de la Rosa, y su trabajo llega tanto a Alonso como a Hamilton.

2º) Los neumáticos favorecen hasta el momento a Hamilton, ya que los usaba en la GP2 y su pilotaje está más adaptado a ellos, como se ha visto todo el año. La conducción agresiva de Alonso los pone en peligro y tiene que cortarse bastante.

3º) Ahora que McLaren no puede optar al mundial de constructores caben 2 posibilidades: o bien dejan competir a sus pilotos en absoluta igualdad de condiciones (creo que Alonso ganará en este caso), o se aseguran de que el ahijado de Ron Dennis retenga el dorsal nº1 para la escudería el año que viene. Si yo fuera Dennis no querría ver a Fernando con el 1 en otro equipo.

Para terminar decir que si Alonso piensa en volver a Renault a final de temporada, más vale que legalicen el Mass Dumper (más vale, en serio...)

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Alonso y Ferrari

Bueno, esto es la comidilla del mundo del motor últimamente, pero no es tan descabellado como algunos lo ven. Difícil, eso sí. A ver si desgloso bien como anda Ferrari:

Por un lado está Jean Todt, a quién conocemos de sobra: él hace y deshace en la parcela deportiva, no en vano reflotó la escudería tras 21 años de no comerse un colín. Es el obstáculo número 1 para ver a Fernando de rojo en el futuro; no lo quiere ni en pintura. Como apuntaba en un post anterior Miguel, se dice que Todt puede jubilarse, aunque en las últimas declaraciones que le he leído él mismo decía que aún iba a quedarse varios años.

Nicholas Todt es el hijo de Jean y representante de Felipe Massa: esto coloca a Massa en una posición favorable en Ferrari.

Felipe Massa. Toyota le da un pastón porque quiere que supla a Ralf Schumacher y cuanto antes mejor. Además se supone que Toyota prepara un coche competitivo para 2008 (eso quiero verlo, la verdad). En definita parece que el propio Massa no ve esta opción con malos ojos y se marcharía voluntariamente.

Y ahora vamos con la clave del asunto: Luca di Montezemolo, el presidente de Ferrari y gran valedor de Alonso; la duda está en saber si desautorizará a Jean Todt (cosa que hasta la fecha no ha hecho nunca) e impondrá la contratación del bicampeón. No parece fácil pero viendo el nivel medio del pilotaje a día de hoy, hay que reconocer que 2 campeonatos mundiales (y más con Renault y frente a Schumacher) tiran mucho.

Así que si al final tienes la opción de fichar al campeón y la dejas pasar, pues igual luego te arrepientes.

Ya veremos lo que pasa.

Antenas parabólicas

Seguro que estais hartos de ver antenas parabólicas a lo largo de vuestra vida, y siempre os habeis preguntado el porqué tienen forma de plato de sopa. Pues bien, para acallar a la gente que pensaba que eran precisamente para eso, para comer sopa, os voy a aclarar por qué tienen esa forma.
Supongo que la palabra parabólica os debería de dar una pista. Por si no lo sabeis, la definición de una parábola es: cuentos a través de los cuales Jesús se expresaba a sus discípulos... esto... bueno, eso también, pero matematicamente se define una parábola como Lugar geométrico de los puntos de un plano que equidistan de uno fijo, llamado foco (F), y de una recta cualquiera, llamada directriz (d). ¿A que ahora está más claro? Venga, vale, os pongo un dibujito pa que os calleis...
Por construcción, la distancia FP es la misma que hay entre P y d. ¿Que Guay, pero que tiene que ver esto con las antenas? Vale, verás, la parábola además de parecer un plato de sopa, además cumple que convierte un frente de ondas plano, y lo concentra en un punto. Ahh, y eso ¿por qué? Bueno, la explicación viene a partir de la Ley de Snell de reflexión (en algún episodio próximo) así que por ahora me vais a creer y ya está. Entonces lo importante es eso, que concentra un frente de ondas plano en un punto, que es el foco.
Para que os hagais a la idea, las ondas de emisión de una antena parecen las ondas que se forman cuando se tira una piedra a un charco. Parten de la antena y van haciéndose cada vez más grandes. Bueno pues si estás lo suficientemente lejos (esto de suficientemente lejos es muy de IngenieroZ) pues lo puedes considerar como si fuera un frente de ondas plano, entendiéndose por frente de ondas como todos los puntos a los que la onda llegan a la vez.

Así que el frente de ondas plano choca en la parabólica y se concentra en el foco. Y ahí es precisamente donde está el receptor, en el foco. Así se recibe la señal, todo funciona que te cagas, y tú puedes ver el digital + en tu casa. De hecho si teneis de esas antenas en casa, podreis ver que el cable coaxial que va hasta vuestro receptor sale directamente del foco...Si quereis que os explique más detalladamente algún punto, no dudeis en usar los comentarios. ¡Espero que haya sido ameno!

Enclavamientos (I)

Buenos dias, voy a estrenar la seccion dedicada ala ingenieria de este blog con el tema de ferrocarriles al cual podemos dar un repaso bastante amplio y que ocupara mas posts a ver si puedo explicar porque y como se controla el trafico ferroviario.

Para empezar vamos a ver que hay en una estacion de tren, el cerebro qeu controla todo, el Enclavamiento, dicho sistema es el encargado de gestionar las entradas y salidas de la estacion , agujas, aspectos de señales Pasos a Nivel (si estan enclavados, es decir dentro de los limites de la estacion y por lo tanto controlados por este), etc

Este cerebro ferroviario puede ser de varios tipos, electronico, de grupos geograficos y de cableado libre,vamos a dar un repaso ligero a lo que es el electronico, pues es el mas moderno.

Lo primero comentar, que estos sistemas son de seguridad, con lo cualllevan un control , homologacion y certificacion para poder usarlos,y la tecnologia es bastante avanzada ( aunque los microprocesadores son obsoletos ).

Vamos aplantar una foto del S3e,que es un enclavamiento electronico, se renombrara a S23i creo recordar.

Arriba podemos ver varios armarios, el enclavamiento esta formado, en este caso, por los tres de la derecha de color blanco, lo otro son circuitos de via de audiofrecuencia que ya se trataran otro dia.

El cerebro del enclavamiento es el de la iquierda del todo , arriba podemos ver tres modulos esas son las MPB's ,que son los modulos de procesamiento, los ordenadores propiamente dicho, micros que creo que son Pentium 166 en este caso concreto , obsoletos, pero muy estudiados se sabe cuando fallan, como van a fallar y porque pueden fallar lo cual da un nivel de seguridadbastante alto.Estos tres procesadores realizan la misma funcion y procesan los mismos datos , por triplicado , los comparan en los MCC`s , modulos compradores, y si los tres siguen si estan de acuerdo, con el analisis de los datos, ¿que pasa si uno es discordante? pues que los otros dos le ignoran, y lo ponene en "cuarentena", desoyendo sus analisis, y siguen trabajando de la misma forma, en el caso de que en este modo otro falle, el enclavamiento se caera y sera necesario reiniciar y rearmar, quedando fuera de servicio, y adoptando la estacion la configuracion que permita mayor seguridad en cuanto a señalizacion. Esta configuracion se denomina "2 de 3" 3 micros redundantes de los cuales al menos 2 han de funcionar en concordancia.Lo minimo exigido por la administracion es un "2 de 2", con lo cual este sistema es notablemente mas seguro.

Abajo vemos 4 racks con dispays del 1-4 esto es modular obviamente y son las tarjetas de entradas y salidas de los elementos de la estacion, y algo mas abajo esta la alimentacion (transformadores de 24 V si no recuerdo mal ), interuptores generales , y el modulo de comprobador de fusion, que lo que hace es controlar si alguna lampaa de las señales esta fundida, basicamente envia un impulso, si retorna el filamento esta bien, que no vuelve, filamento fundido, circuito abierto.

En el siguiente, que esta cerrado , tampoco hay mucho que ver borneros varios y los motores de control de agujas un modulo de control por cada aguja, en esta estacion habia cuatro.

Finalmente en el mas pegado a la pared en este caso estan los equipos de bloqueo los superiores, modems, una pasarela para el futuro CTC ( Control de Trafico Centralizado, un centro de telecontrol suele haber uno por linea ), y un TMO un terminal de mantenimiento, que esun ordenador para ver daos del enclavamiento, estados de señales etc.

Y con esto por hoy acabamos, otro dia mas y mejor...si hay preguntas....

Alonso y McLaren

A falta de 3 carreras para la finalización del mundial de F1, McLaren cierra bandas ante la más que presumible marcha del bicampeón mundial. Parece ser que han dejado de darle información del desarrollo del monoplaza, a lo que Alonso ha respondido encerrándose en si mismo y dedicándose a lo que viene a ser las tres carreras que le quedan.
No es que Alonso sea santo de mi devoción, pero es que lo que está pasando este año en McLaren es demasiado. Pase que Hamilton sea la apuesta personal de Ron Dennis, pero es que ya vale con la tontería. De apostar por un piloto, pues sinceramente apostaría por Alonso, que sea mejor o peor, lo que es seguro es que es bicampeón mundial. Y punto. El otro, que aprenda, y el año que viene o dentro de dos ya estalle. Pero ahora a agachar la cabeza, y a aprender, que es lo que toca.
Así pues, lo más probable es que Alonso salga de la escudería inglesa, y las malas lenguas le sitúan en Ferrari, en detrimento de Felipe Massa. Siempre y cuando Jean Todd se retire, que parece ser que es lo que pasará a final de temporada. A ver si con un poco de suerte, el año que viene Ferrari tiene a Alonso y Raikonnen en sus filas. Entonces veremos si Hamilton es tan bueno o no...

martes, 25 de septiembre de 2007

Bienvenido

Bienvenido a IngenieroZ, un blog que nace con 2 finalidades, hablar de tecnología, no sólo desde le punto de vista de nuevos gadgets que vayan apareciendo, sino de cómo funcionan algunas cosillas, y para hablar del deporte en el que los ingenieros son los reyes, la F1.
Que lo disfrutes